• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Usted esta en: Indice de publicaciones arrow Mayo 2012 - Revista n.º 16 arrow Innovación arrow PROYECTO DE DISMINUCIÓN DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR
lunes, 01 de septiembre de 2014
PROYECTO DE DISMINUCIÓN DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR Imprimir E-Mail
escrito por Nelson Marcelo Aldaz Herrera   

PROYECTO DE DISMINUCIÓN DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO DE E.B. DE LA UTE Nº 8, CUMANDÁ – HUIGRA, CHIMBORAZO, ECUADOR.  2011 - 2012

 Nelson Marcelo Aldaz Herrera

Supervisor Provincial de Educación Hispana de Chimborazo, Ecuador.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 RESUMEN

El presente proyecto DISMINUCION DE REPITENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR DEL ALUMNADO DE E.B. se enmarca en el contexto de la Unidad Territorial Educativa N° 8, Zona “A”, de Cumandá – Huigra, Provincia de Chimborazo. Pretende atender a los actores educativos de este sector educativo en el ámbito de la motivación escolar para que no exista deserción ni repitencia escolar. Busca además comprometer a los directivos y docentes institucionales para que dentro de un proceso de capacitación en procesos de aprendizaje y relacionales del alumnado. Además incluye trabajo con los Padres de Familia por medio de la estrategia Escuela para Padres que permitirá su compromiso en la ayuda de sus dirigidos en las instituciones educativas. Finalmente le rol de la supervisión está presente en el acompañamiento, asesoramiento, seguimiento y control del proyecto y la motivación permanente de sus involucrados.

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos importantes dentro de la planificación de quienes ejercen la Supervisión Educativa es el dar soluciones concretas a los problemas de cada unidad o sector que dirigen, para el logro de la "calidad y calidez educativa".

Si las funciones encomendadas a la Supervisión Nacional hasta hoy son las de la gestión técnico - pedagógica y administrativo - legal, por lo tanto en esas aristas se concentran sus servicios educativos.

Existen tantos y cuantos problemas dentro del servicio educativo que brindan las instituciones o centros escolares, pero se enfatizan con preocupante recurrencia los siguientes:

1.    1 Escasa motivación hacia la tarea docente por parte de los maestros y maestras.

2.    2 Motivación insipiente del estudiantado hacia procesos de aprendizaje formal y no formal.

3.    3 Insuficiente compromiso a la tarea educativa por parte de padres y madres de familia.

4.    4 Currículas institucionales no planificadas con prioridad a necesidades del estudiantado.

5.    5 Descoordinación de competencias de aprendizaje en los perfiles de salida del estudiantado para ingresar al siguiente nivel educativo.

6.    6 Planificación de competencias de aprendizaje enfocadas en los centros escolares y no en las necesidades del lugar, parroquia, cantón, provincia o región en la que se desarrolla la acción educativa.

7.   7  Escaso compromiso de administradores y autoridades en el diseño y articulación del proceso educativo a los planes de desarrollo local, provincial, regional y/o nacional.

Se podrían seguir adhiriendo más problemas y así mismo más posibles soluciones que se pueden ejercitar en nuestra gestión, pero como ejemplo de cómo se conseguiría emprender acciones para el MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN de un sector de influencia supervisiva, presentamos el "Proyecto de Disminución de repitencia y deserción escolar del alumnado de E.B. de la UTE Nº 8, Cumandá - Huigra, Chimborazo, Ecuador.  2011-2012", que siendo un ejercicio académico, no dista de la práctica real que se encuentra actualmente la Zona "A" de la Unidad Territorial Educativa (UTE) que se cita.

Es necesario recalcar que al inicio del presente Período Lectivo el Equipo Integrado de Supervisión Educativa  (EISE) de la UTE Nº 8, ha tomado como prioridad la re -  planificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Construcción del Programa Curricular Institucional (PCI), El Código de Convivencia y el Reglamento Interno. Como punto de partida para esta re - planificación se analizarían inicialmente a los objetivos estratégicos derivados de la revisión de la Línea de Base de cada institución educativa, de los FODAs o Currículos Comunitarios[1], de la Evaluación de los Indicadores de las Matrices de Marco Lógico de los Proyectos implementados en la aplicación del PEI 2006 - 2010[2].

Para nuestro ejercicio se han priorizado dos elementos fundamentales:

ESCASA MOTIVACIÓN HACIA LA TAREA DOCENTE POR PARTE DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS.

La escasa motivación docente hacia la enseñanza se visualiza en la insuficiente planificación curricular, en la escasa construcción de material de enseñanza, en la insuficiente utilización de estrategias activas de aprendizaje, en el casi inexistente seguimiento docente a los procesos de asimilación de aprendizajes del estudiantado...

La lista es interminable, pero esto responde además de la limitada formación inicial y superficial escogitamiento de aspirantes a la profesión docente, a preteridos derechos incumplidos a los profesionales de la educación, tales como bajos salarios, acceso limitado a formación continua docente, promociones docentes por compadrazgo, dinero o favores sexuales; y, tal vez un factor desencadenante es el de haber perdido su espacio como líder comunitario aunado al trato despectivo que los gobiernos de turno y poderes fácticos han dado a la actividad educativa (incluso desde el propio Ministerio de Educación) y a sus actores directos, los maestros.

MOTIVACIÓN INSIPIENTE DEL ESTUDIANTADO HACIA PROCESOS DE APRENDIZAJE FORMAL Y NO FORMAL.

La motivación estudiantil hacia el aprendizaje es muy importante en los procesos formativos, pero esta se desgasta por la acción poco comprometida de los padres y madres de familia hacia la educación de sus hijos e hijas. Esto sumado a la inmigración paterna, materna o de ambos padres por falta de trabajo o deseo de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias de manera rápida; por el alcoholismo y otros vicios sociales, por las relaciones sexuales prematuras y sus consecuencias, por los mass media y la alienación cultural y transcultural que desemboca en la aparición del individualismo, el consumismos exagerado, la cultura light.

Es preciso puntualizar que todo lo descrito hace que las presentes y futuras generaciones creen imaginarios que van minando de a poco nuestra cultura, raíces y costumbres, dejando atrás a la Minka, la Chunka, etc., propias de nuestra gente originaria; al final, en menoscabo al trabajo en equipo.

Estos aspectos son los que plantemos contrarrestar con nuestro Proyecto, que tiene una duración de 22 meses y requiere de esfuerzos propios del sistema educativo, de sus actores y de nuestros aliados: las OGs y ONGs.

Existen otros análisis en las prioridades a resolver, pero nos inclinamos por las más susceptibles de influir con nuestra acción supervisiva.

 

marcelo1.jpg 

 

2.    CONTEXTO Y ANALISIS DE LA SITUACION

2.1 Contexto y antecedentes

La Zona "A" de la Unidad Territorial Educativa, se encuentra ubicada en el Cantón Cumandá y la Parroquia de Huigra, de la Provincia de Chimborazo, Ecuador. Limita al norte y este con el Cantón Pallatanga de la Provincia de Chimborazo y el Cantón Chillanes de la Provincia de Bolívar. Al sur con el cantón Ventura de la Provincia del Cañar. Y al oeste con el cantón General Elizalde (Bucay) de la provincia del Guayas.

Su población es en un noventa por ciento migrante de provincias cercanas, puesto que desde hace unos quince años se ha convertido en productora de carne de aves y cerdos por la empresa Colombiana PRONACA, una cartonera y una tabacalera, subsidiarias de la empresa citada. La población joven en un número reducido se encarga de dicha producción.

Gran parte de su gente trabaja en el campo como jornaleros y produciendo pequeñas fincas de cacao, plátano, arroz y tabaco. Unos cuantos se dedican a la producción de lácteos, pero no a gran escala, más bien para consumo familiar.

Esta situación de dedicación a actividades temporales no lucrativas ha permitido que exista entre su gente un índice de migración medio, el cual ha producido el aparecimiento de familias mononucleares, cuidadas por abuelos, primos, tíos y hasta vecinos.

Esta relación social ha mermado los lazos afectivos entre sus miembros, produciendo vacíos en sus integrantes, que los suplen con el consumo de alcohol y drogas; y, promiscuidad sexual. Las relaciones sexuales prematrimoniales son frecuentes lo que ha dado como resultado embarazos prematuros en preadolescentes y adolescentes.

Muchos de los hijos de migrantes viven solamente de las remesas mensuales de sus padres, las cuales son invertidas en alimentos y artículos suntuarios.

Esta realidad no ha permitido que la educación de los niños y adolescentes sea efectiva puesto que por lo descrito la deserción escolar y repitencia del alumnado sea un problema de proporciones preocupantes. Del ciento por ciento del alumnado en el año 2009 que fueron alrededor de 720 estudiantes[3], de los cuales 89 terminaron el 7° AEB, 30 siguieron sus estudios para culminar La Educación Básica Obligatoria que consta de diez años, es decir el 33,7%.

Otro aspecto relevante dentro del problema de repitencia y deserción escolar es la baja motivación y dedicación del profesorado a actividades de aula con procesos participativos de aprendizaje, ya sea por falta de conocimientos para esta acción o simplemente porque la actividad docente es tomada como un complemento salarial, más no como un trabajo de desarrollo personal y de reconocimiento social, puesto que es bajo en comparación al nivel medio de los servidores públicos ecuatorianos.

Finalmente, uno de los elementos que complican esta relación es que de un tiempo acá, el sistema educativo ha venido pauperizándose por la desatención de los gobiernos de turno a la inversión social.

Aunque esto está cambiando por el nuevo gobierno de corte socialista, lo cual podría ser un factor que ayude a la ejecución del proyecto por la inversión que se ha empezado a dar al área social, especialmente al educativo.

2.2 Descripción de beneficiarios y otros actores implicados

Los principales implicados del proyecto son:

a)    ZONA "A" DE LA UTE 8, CUMANDÁ - HUIGRA, quienes se interesan en mejorar la calidad del servicio educativo

b)    Los 841 ALUMNOS DE LA ZONA "A", UTE N° 8, quienes pretenden terminar sus  procesos formativos de educación básica.

c)    55 DOCENTES DE LA ZONA "A", UTE N° 8 quienes realizan un  trabajo educativo de calidad y calidez, mejorando así su formación técnico-pedagógica.        

d)    Los PADRES DE FAMILIA, que brindan un apoyo permanente a sus representados para que culminen los procesos formativos de educación básica.

e)    El SUPERVISOR EDUCATIVO quien realiza el seguimiento, control y evaluación del proceso educativo para lograr la calidad y calidez en el proceso formativo.

Los implicados secundarios

a)    EQUIPO ENCARGADO DEL FUTURO PROYECTO. Diseñar estrategias viables que permitan la permanencia y culminación escolar del estudiantado de la Zona "A" de la UTE N° 8.

b)    ESCUELAS Mejorar el servicio educativo, para evitar la deserción y repitencia escolar.

c)    GOBIERNO. Mejorar la formación y capacitación docente de calidad y calidez en pro del servicio educativo del alumnado.

2.3 Principales problemas detectados:

 

El desinterés de los docentes para  con su trabajo, raya en la deserción y repitencia escolar. Esto se produce por los bajos salarios, el escaso reconocimiento social a la labor educativa y limitados procesos de acceso a la capacitación y formación docente en servicio.

Como consecuencia de esta realidad y del alto índice migratorio, se desatiende a las familias, lo que produce problemas de relaciones sexuales prematrimoniales en preadolescente y adolescentes y hasta embarazos prematuros, complicándose con adicciones al alcohol y las drogas.

Entonces la atención a la educación es muy limitada por parte del alumnado provocándose altos índices de repitencia y deserción escolar.

La relación de estos Problemas se lo desarrolla en el ANEXO 1.

2.4 Análisis de Objetivos:

Los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de este proyecto son fundamentalmente:

a)            Mejorar la calidad del servicio docente educativo

b)            Alcanzar un alto índice de alumnos que han culminado la EB.

Estos dos objetivos permitirán que gran parte del alumnado de la UTE N° 8, Zona "A", Cumandá - Huigra, Chimborazo, Ecuador, para el año 2010 - 2011 haya culminado sus procesos formativos iníciales.

La relación de estos Objetivos se lo desarrolla en el ANEXO 1.

2.5 Análisis de alternativas y justificación de la intervención elegida:

Dentro de las alternativas que se han analizado dentro de este proyecto se han planteado las siguientes:

1.                  Incremento del interés docente por mejorar la calidad del proceso educativo.

2.                  Disminuido el índice de repitencia y deserción escolar.

La alternativa N° 2 es la que permite su accionar de manera positiva en la eliminación de la deserción y repitencia escolar, además el impacto de su implementación lograría que el estudiantado permanezca en su proceso formativo para culminar la Educación Básica (Diez Años), con ayuda de los demás actores educativos. ANEXO 3.                       

3      LOGICA DE INTERVENCION

3.1. Objetivo general:

Disminución de repitencia y deserción escolar del alumnado de E.B.

3.2. Objetivo específico

Mejorar los procesos relacionales y de aprendizaje que permitan la motivación del alumnado hacia los procesos formativos.

3.3. Resultados esperados

1.    Procesos de aprendizaje son participativos por parte de los docentes institucionales.

2.    Alumnado motivado y participativo en sus procesos formativos iniciales.

3.    Padres de familia comprometidos con el proceso formativo de sus representados.

4.    Acompañamiento institucional de la Supervisión Educativa.

3.4. Relación de actividades previstas.

1.    Realizar cursos de capacitación pedagógica para el mejoramiento de procesos de aprendizaje participativos del los profesores de la Zona "A" de la UTE N° 8.

2.    Diseñar  Manuales de Prevención de Adicciones y Educación para la Sexualidad para aplicarlos en los proceso de clase.

3.    Diseño de Manuales para los Talleres de Escuela para Padres.

4.    Reuniones de trabajo con Directivos, Docentes, Padres de Familia y Gobiernos estudiantiles para la socialización del proyecto, seguimiento y evaluación del mismo.

 

marcelo2.jpg 

 

marcelo3.jpg 
 
marcelo4.jpg 
 
marcelo5.jpg 

 

marcelo6.jpg 

 

marcelo7.jpg 

4      PLAN DE EJECUCION

4.3.1     Relaciones con la Contraparte Local.

La contraparte local depende del Consejo de Coordinación Institucional que existe en cada Zona Escolar de las Unidades Territoriales Educativas al cual dependen todas las 16 instituciones de la Zona "A", lo cual permite compartir responsabilidades en nuestras instituciones para la correcta ejecución, seguimiento, control y evaluación del proyecto.

4.3.2. Procedimientos de organización interna.

El Consejo de Coordinación Interna posee una estructura piramidal emitida desde el ME, la cual la conforman todos los directores de los centros escolares de la ZONA "A", de la UTE N° 8:

Presidente del CCI

Vicepresidente del CCI

Secretario del CCI

Tesorero del CCI

Comisión Técnico Pedagógica

Comisión de Sociales

Comisión Deportiva

La comisión Técnico Pedagógica es la que ejecutaría el presente proyecto, pues es la encargada de la calidad educativa de la zona escolar.

ESTUDIO DE VIABILIDAD/SOSTENIBILIDAD

5.1. Políticas de Apoyo:

Para el apoyo de este proyecto contamos con el Reglamento Interno de Supervisión Educativa vigente, en el cual faculta a los CCI la implementación de programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad educativa.

5.2. Aspectos Institucionales:

Las instituciones educativas en sus PEI diagnostican necesidades de mejoramiento de la calidad educativa, lo cual permite articular un proyecto para erradicar la deserción y repitencia escolar como uno de los ejes de trabajo a nivel escolar y de aula.

5.3. Aspectos Socioculturales:

El trabajo con escuelas para padres que se enfoquen en los problemas del alumnado y de ahí se sinergien soluciones por medio de lo denominado en el Ecuador la MINKA o trabajo en equipo para todos, es lo que le daría sustentabilidad a este proyecto.

5.4. Enfoque de género:

El proyecto plantea atender preventivamente a las relaciones sexuales desde un ámbito de género y de sexo, lo cual ayuda a que exista una cultura de respeto entre hombres y mujeres.

5.5. Factores Tecnológicos:

La existencia de PCs en las instituciones educativas permitirá el abaratamiento de la reproducción de manuales de trabajo para el alumnado y los padres, el mismo que puede ser manejado como documento electrónico.

5.6. Factores Medioambientales:

El trabajo a nivel de documento electrónico puede ayudar a no seguir consumiendo papel que al final desbasta al medioambiente en su procesamiento y distribución por medios motorizados.

5.7. Factores económicos - financieros:

El bajo costo del proyecto ayuda a que se sustente al final por sus beneficiarios.

1.            PROCEDIMIENTO DE GESTION DESPUES DE LA FINALIZACION Y FORMAS DE TRANSFERENCIA PREVISTAS

Las instituciones educativas beneficiarias pueden presupuestar dentro de sus instituciones, de las asignaciones del estado por estudiantado, la reproducción de materiales y los gastos extras que genere el proyecto.

Otro medio de sostenimiento será el del apoyo de los Comités de Padres de Familia existentes en cada Institución educativa.

2.            EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

7.1. Seguimiento y evaluación interna

Cada una de las instituciones educativas, con apoyo de la Supervisión Educativa y de la Comisión Técnico Pedagógica realizará acciones de Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Proyecto.

Las comisiones Técnico - Pedagógicas de cada una de las instituciones serán las que dentro de los centros escolares observen el cumplimiento del proyecto que será parte de los PEI.

7.2. Evaluaciones externas

Las evaluaciones externas serán realizadas por la Supervisión Escolar y la ONG que respalde el proyecto.

marcelo8.jpg 
 
marcelo9.jpg 

marcelo10.jpg 

marcelo11.jpg 

marcelo12.jpg 

marcelo13.jpg 

[1] Hace referencia a la Estrategia del Taller Curricular Comunitario y su producto el Currículo Comunitario propuesto por Ana Llanos para el diagnóstico de necesidades, intereses y problemas de las instituciones rurales (Es una adaptación del Diagnóstico Rural Participativo -DRP - aplicado en proyectos sociales rurales).

[2] El PEI anterior se lo planificó para tres, cuatro y hasta cinco años, pero siendo un compromiso de cada institución su ejecución y evaluación permanente. El feedback del PEI no se ha realizado por considerar a este instrumento como mero formulismo, aunque se lo ha utilizado solo como objeto de consulta por uno de sus anexos, el PCI.

[3] DECH (2009). INFORME DE ACTIVIDADES SUPERVISIVAS DE LA UTE N° 8. AÑO LECTIVO 2008 - 2009. Riobamba, Ecuador.

 

Staff números 15 y 16

DIRECTORA:
MILAGROS MUÑOZ MARTÍN

Inspectora de Educación
Dirección de Area Territoria
de Madrid Sur

VICEDIRECTOR:
FERNANDO FACI LUCIA

Inspector coordinador regional
Dirección de la Inspección educativa
Gobierno de Aragón

 

CONSEJO DE REDACCIÓN:

FRANCISCO J CUADRADO MUÑOZ

Inspector de Educación
Delegación Provincial de Educación
de Córdoba

ISABEL PUEYO LOBERA
Directora escolar
Dirección de Área Territorial
de Madrid Sur 

CONSEJO CIENTÍFICO

de las revistas 14 en adelante:

SERAFÍN ANTÚNEZ
Catedrático del Departamento
de Didáctica y Organización de
la Universidad de Barcelona

Mª ANTONIA CASANOVA
Inspectora central del MEC 

JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ
Catedrático de Didáctica y
Organización Escolar de la
Universidad de Murcia

JOAQUÍN GAIRÍN SALLÁN
Catedráticode Didáctica y
Organización Escolar en la
UniversidadAutónoma de Barcelona (UAB)

ELÍAS RAMÍREZ AÍSA
Inspector de Educación en la
Comunidad de Madrid
Profesor Asociado en la UNED

SYLVIA SCHMELKES
Directora del Departamento de Educación.
Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

JOSÉ MARÍA VERA MUR
Inspector de Educación
de Lleida (Cataluña)

ANTONIO VIÑAO FRAGO
Catedrático de Historia
de la Educación de la
Universidad de Murcia

 

ISSN: 1885-0286