• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Usted esta en: Indice de publicaciones arrow Junio 2007 - revista nº 6 arrow Colaboraciones arrow INFORME SOBRE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN PARAGUAY
jueves, 24 de julio de 2014
INFORME SOBRE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN PARAGUAY Imprimir E-Mail
escrito por Lucía Ramírez Alegre   
Lucía Ramírez Alegre
Supervisora de Apoyo Técnico Pedagógico
de Educación Inicial y Escolar Básica, y de Educación Media
ASUNCIÓN.  PARAGUAY

La supervisión Educativa en Paraguay, es ejercida por Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo y Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico, sus funciones abarcan los sectores públicos y privados así como el ámbito escolar y extraescolar de todos los niveles y programas.

El 11 de diciembre de 2000 por Resolución ministerial Nº 10.710 se aprueba el nuevo sistema de Supervisión Educativa conforme a la Ley Nº 1.264 General de Educación y en ella se determinan sus funciones; vista la necesidad de transformar el sistema de Supervisión Educativa y adecuar su funcionamiento conforme a las exigencias de las leyes.

La supervisión Educativa es ejercida por Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo y Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico, sus funciones abarcan los sectores públicos y privados así como el ámbito escolar y extraescolar de todos los niveles y programas, de esta forma permite al MEC asumir el compromiso de impulsar y efectivizar la concreción del cambio educativo en el aula para elevar los indicadores de logros y obtener una educación de calidad con equidad y eficiencia, que requiere el acompañamiento, asesoramiento y supervisión efectiva que asuma la responsabilidad y rinda cuentas a la sociedad por los resultados educativos.

Desde el año 2005 se incorporaron innovaciones al rediseño de Supervisión Educativa actualizando la organización y estructuración por la necesidad de fortalecerla en virtud de la diversidad de planes, programas y proyectos vigentes y de los procesos administrativos y técnicos del sistema educativo a partir del proceso de la Reforma de la educación paraguaya, se organiza por especialización de las Supervisiones para brindar orientaciones oportunas a las características y necesidades de cada nivel educativo.

Las Supervisiones Administrativas y Pedagógicas constituyen tareas complementarias de una misma función de Supervisión Educativa integral y la misma debe darse en un marco de trabajo compartido, eficiente con responsabilidad social implementando la cultura de la rendición de cuentas y promoción de la excelencia a favor de las políticas educativas al servicio de las instituciones escolares.

Estas Supervisiones Educativas Administrativas y Pedagógicas responden a una coordinación departamental de Supervisión Educativa y éstas a su vez a la Dirección General de Supervisión Educativa con sede en la ciudad de Asunción, capital del país.

En total se cuenta con 18 Coordinaciones Departamentales de Supervisión.

59 Supervisores/as de Control y Apoyo Administrativo.

159 Supervisores/as de Apoyo Técnico Pedagógico.

 

parg01

 

Las funciones tanto de las Coordinaciones Departamentales de Supervisión, como las de Control y Apoyo Administrativo y las de Apoyo Técnico Pedagógico son determinadas por el M.E.C.

1.- FUNCIONES DEL COORDINADOR

El coordinador tiene las siguientes funciones:

  • Elaborar conjuntamente con los supervisores administrativos y técnico pedagógicos el plan departamental de supervisión estableciendo metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.
  • Promover la implementación de planes y programas tendentes a elevar la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Departamento.
  • Garantizar la ejecución de una eficiente supervisión administrativa y técnico pedagógica, coordinando con las supervisiones la ejecución del plan Departamental de Supervisión.
  • Coordinar la elaboración conjunta con las Supervisiones y el Consejo Departamental de Educación del anteproyecto de presupuesto de educación para el departamento.
  • Asumir y apoyar el trabajo de las instancias técnicas y administrativas desconcentradas (comisiones zonales de selección).
  • Asesorar, acompañar y evaluar la gestión de la Unidad Departamental de Estadística.
  • Colaborar en la ejecución de los proyectos educativos formulados por el Consejo Departamental de Educación.
  • Elaborar informes de evaluación del proceso de supervisión y remitirlos a la Dirección General respectiva del Viceministerio de Educación.
  • Establecer mecanismos y líneas de acción para la racionalización y optimización de los recursos humanos en el departamento.
  • Asumir la responsabilidad de coordinar la planificación, ejecución y evaluación de todas las actividades del ámbito educativo provenientes del M.E.C.e informar sobre las mismas.

2.- FUNCIONES DE LAS SUPERVISIONES ADMINISTRATIVAS

  • Asumir la planificación, ejecución y evaluación de la gestión administrativa de la educación en su región, asegurando equidad, participación, celeridad y transparencia.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones.
  • Informar a los directores de las instituciones de las normas y directrices emanadas del Ministerio de Educación y Cultura en referente a la gestión administrativa.
  • Asesorar en la elaboración de proyectos educativos institucionales que permitan a la institución educativa utilizar de manera óptima los recursos disponibles: humanos, técnicos, financieros y materiales.
  • Asesorar, orientar e informar al personal directivo, docente, administrativo, técnico y a los distintos sectores de la comunidad educativa de sus derechos y obligaciones, para el mejor funcionamiento de las instituciones.
  • Incentivar la vinculación de las instituciones educativas con las comunidades del entorno local, zonal, departamental y nacional y alentar la comunicación permanente entre los distintos niveles del sistema y la comunidad educativa.
  • Asesorar sobre los procesos de desconcentración y descentralización administrativa y promover la autonomía de las unidades educativas.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto departamental de educación.
  • Coordinar los procesos de selección de personal docente conforme a las disposiciones establecidas para el efecto.
  • Garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente de las normas administrativas en función y apoyo al logro de los objetivos educativos.

3.- FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA

  • Supervisar la implementación del currículum oficial del ámbito nacional y asesorar en el diseño de los currículos locales de manera que tengan coherencia con el resto del sistema y alcancen la pertinencia adecuada.
  • Asesorar, acompañar y evaluar el análisis, interpretación y valoración de los insumos, procesos y resultados pertinentes al currículum que se implementan en las instituciones educativas.
  • Promover la producción y utilización de información objetiva que permita optimizar la toma de decisiones oportunas y pertinentes, así como el seguimiento y control de los distintos programas de acción para realizar una retroalimentación del sistema y de la gestión educativa.
  • Asesorar, acompañar y evaluar el desarrollo curricular en las instituciones a su cargo, dinamizando los procesos de participación activa de la comunidad educativa.
  • Colaborar con las instituciones educativas para que perfeccionen los procesos técnico-pedagógicos, para un mejor aprendizaje de los educandos, promoviendo investigaciones y asesorando sobre innovaciones y proyectos educativos.
  • Brindar asesoramiento y ayuda técnica para la actualización de la práctica docente y la dinamización del funcionamiento de los centros educativos, conforme a los avances de las Ciencias de la Educación, así como de la renovación pedagógica en el proceso de reforma educativa.
  • Animar, facilitar y coordinar, conjuntamente con los Institutos de Formación Docente de la zona, servicios de información pedagógica permanente, que contribuyan a mejorar la competencia profesional y la práctica pedagógica de los docentes en servicio.
  • Apoyar y asesorar el diseño, implementación y evaluación de los proyectos educativos orientados a afianzar el mejoramiento y la innovación de los procesos didácticos en el aula.
  • Generar las condiciones para el trabajo colectivo y solidario que permitan a las instituciones educativas bajo su responsabilidad, identificar problemas y limitaciones, tomar decisiones sobre estrategias de mejoramiento de aprendizajes, evaluar sus éxitos y fracasos en este ámbito, favoreciendo con ello una creciente autonomía escolar y responsabilidad por los resultados.
  • Promover el respeto de la Sociedad hacia el trabajo profesional de los docentes, buscando elevar la confianza y la autoestima de los mismos.
  • Estimular el mejoramiento del desempeño profesional y la ética del docente, brindando estímulos e incentivos.

Las visitas de Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico es una tarea fundamental y se van realizando según un cronograma de actividades a inicios del año, aunque se van ajustando según las necesidades, atendiendo a las funciones de cada Supervisión.

 

 Staff números 5 a 7

DIRECTORA:
MILAGROS MUÑOZ MARTÍN

Inspectora de Educación
Dirección de Area Territoria
de Madrid Sur

 

VICEDIRECTOR:
FERNANDO FACI LUCIA

Inspector de Educación
Servicio Provincial de Educación
de Zaragoza

 

CONSEJO DE REDACCIÓN:

FRANCISCO J CUADRADO MUÑOZ

Inspector de Educación
Delegación Provincial de Educación
de Córdoba

 

TUDI TORRÓ I FERRERO
Inspectora de Educación
Dirección Territorial Provincial
de Educación de Alicante
Profesora  asociada en
la Universidad de Alicante

 

ISABEL PUEYO LOBERA
Directora escolar
Dirección de Área Territorial
de Madrid Sur 

Consejo Científico

de la revista nº 6:

SERAFÍN ANTÚNEZ
Catedrático del Departamento
de Didáctica y Organización de
la Universidad de Barcelona

Mª ANTONIA CASANOVA
Directora General de Promoción
Educativa de la Comunidad
de Madrid

JUAN MANUEL ESCUDERO MUÑOZ
Catedrático de Didáctica y
Organización Escolar de la
Universidad de Murcia

JOSÉ MANUEL ESTEVE
Catedrático de Teoría de la
Educación de la Universidad
de Málaga

MERCEDES MUÑOZ REPISO
Centro de Investigación y
Documentación Educativa (CIDE)

JOSÉ MARÍA VERA MUR
Inspector de Educación
de Lleida (Cataluña)

ANTONIO VIÑAO FRAGO
Catedrático de Historia
de la Educación de la
Universidad de Murcia

ISSN: 1885-0286